3 usos creativos de las redes sociales en marketing

08 de Nov. 2016, por Badyr Salcedo en Redes Sociales

La incorporación de marketing en redes sociales es un proceso habitual en virtualmente cualquier empresa. Por esta misma razón, las expectativas de la audiencia al seguir a una marca pueden ser bajas y el interés suele disminuir rápidamente. Sin embargo, cuando una empresa sobresale aplicando marketing en redes sociales, ésta logra una mayor exposición, aumenta el conocimiento de marca e incluso se diferencia de sus competidores. Es por eso que las empresas, particularmente pequeñas y medianas, deben encontrar usos creativos para enganchar e interesar a sus audiencias. Aquí están algunas tácticas innovadoras para hacer tu programa de social media marketing relevante y diferente.

3 usos creativos de las redes sociales en marketing

Mostrar el producto en acción

El fundamento de las redes sociales es la comunicación e interacción social. Las marcas que hacen un uso eficaz del social media marketing entienden y aprovechan este concepto. Así, por medio de imágenes y videos, una empresa puede interesar y animar a su audiencia a mostrarse al mundo utilizando el producto en cuestión. Ésta también es una manera de celebrar a los clientes e impulsar el “social proof”, que se refiere al hecho de que las personas necesitan la confirmación de terceros para estar seguros de sus decisiones de compra. En si, mostrar el producto siendo utilizado sirve también como un testimonial que evidenciará la importancia y eficacia del mismo.

Brindar una nueva plataforma para el servicio a cliente

Este uso es frecuente para empresas grandes. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, que por definición tienen audiencias más definidas, pueden crear un vínculo aún más estrecho con su audiencia. Al escuchar y responder a las inquietudes de los clientes, el servicio a cliente de la empresa se fortalece, fomentando lealtad. De la misma forma, las redes sociales pueden aumentar la viralidad de una marca; las interacciones de un miembro de la audiencia con una marca se vuelven públicas dentro de su network. Encuentra maneras de incentivar a tus clientes a expresarse en tus canales sociales cuando hayan tenido una experiencia positiva. Ellos pueden ser tus mejores y más veraces promotores.

Difundir la imagen de la marca

Las empresas, en concepto, ayudan a sus clientes a mejorar sus vidas, proveyendo soluciones u oportunidades. Es por eso que las marcas frecuentemente conllevan un mensaje acorde a su naturaleza utilitaria e incluso a emociones e ideas. Por ejemplo, la marca Nike alude a victoria y un estilo de vida dinámico y audaz. De modo similar, McDonald’s utiliza el ambiente de familias felices para asociar y posicionar sus productos. Piensa quien es tu audiencia y con que imagen deseas que ésta asocie a tu marca. Después, utiliza tus canales sociales para comunicar este mensaje a tus seguidores y a prospectos. Esta táctica potencialmente puede hacer tus comunidades sociales más atrayentes y divertidas; además, tu audiencia tiene un medio para identificarse con tu marca y su mensaje.

Finalmente, no olvides que el uso creativo del marketing en redes sociales también implica que utilices medios diversos, como videos, podcasts, infografías, sitios interactivos, etc.; el medio por el cual te comunicas suele ser tan relevante como el mensaje en si. ¿Qué esperas? Empieza a aplicar estos conceptos y haz tu presencia en redes sociales más creativa, entretenida y dinámica.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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