7 tendencias vanguardistas de marketing de contenido

17 de Nov. 2015, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

El marketing de contenido es una herramienta excepcional; a través de éste, atraemos y deleitamos una audiencia, aumentamos nuestra exposición e incluso generamos prospectos –leads- de calidad. El contenido, sin embargo, no es una tarea fácil. El marketing digital evoluciona tan rápidamente que requiere nuestra habilidad de mantenerse al tanto de estos cambios y adaptarse. Mientras tanto, el contenido debe responder minuciosamente a los intereses y comportamiento de la audiencia. Las siguientes tendencias vanguardistas de marketing de contenido para el 2016 harán nuestra estrategia de contenido más dinámica, atrayente y eficiente.

7 tendencias vanguardistas de marketing de contenido

#1 Multimedios

El impacto y crecimiento del marketing digital convirtió al contenido en un requerimiento de marketing. El blog continúa siendo un elemento fundamental. Sin embargo, los mercadólogos han empezado a incorporar formatos más dinámicos. Las infografías son representaciones gráficas de datos e información y han demostrado su efectividad comunicando mensajes de marketing, especialmente en sitios como Pinterest y Facebook. Asimismo, frecuentemente mal aprovechados, los videos tienen el potencial de atraer una audiencia masiva y llamar su atención, especialmente cuando estos son interesantes, útiles, graciosos o polémicos. Un video de marketing exitoso raramente requiere de efectos especiales; un video simple y autentico puede capturar la esencia de la marca y reflejar la personalidad de la audiencia.

#2 Fácil Absorción

Debido a la increíble cantidad de información que recibimos cada día, el éxito al dar un mensaje depende de su "fácil absorción". Para lograr una alta tasa de conversión, el contenido que uno presenta debe ser conciso, fácil de comprender y preferentemente visual. Como ya vimos, las infografías y los videos reúnen todas estas características. Consecuentemente, los sitios Web también deben poseer estas cualidades con un diseño y estructura de usabilidad y adaptabilidad excepcional.

#3 Redes sociales

Facebook y Twitter son ampliamente utilizados en el mundo de los negocios; sin embargo, otras plataformas sociales continúan ganando relevancia. La diversidad de medios y formatos beneficia a las organizaciones, proveyendo formas más adecuadas y efectivas de atraer, educar e influenciar a la audiencia. En este sentido, al determinar los sitios sociales más populares entre el mercado objetivo, las organizaciones pueden desarrollar una segmentación más apropiada para mejorar su exposición e impulsar participación. Por ejemplo, Instagram representa una manera directa de publicar contenido visual y conciso; esta plataforma es utilizada particularmente por miembros de la generación del milenio.

#4 Movilidad

La tecnología móvil cambia drásticamente el comportamiento del cliente y, al hacerlo, abre un mundo de posibilidades para los mercadólogos. Hoy en día, un sitio "mobile-friendly" es preciso, porque un gran porcentaje de la audiencia navega y realiza búsquedas a través de dispositivos móviles. De hecho, algunas organizaciones vanguardistas crean sitios Web especialmente para dispositivos móviles, mismos que responden a los requerimientos y necesidades específicos de los usuarios móviles.

El desarrollo de aplicaciones móviles también se convierte rápidamente en un requerimiento en el mundo de los negocios; las aplicaciones contribuyen a crear una relación positiva y proveen una experiencia de compra más significativa. Así, las aplicaciones eficaces presentan un valor real, haciendo la vida de la gente más conveniente e incluso ahorrándoles dinero. En este sentido, una aplicación óptima se centra en el usuario y consiste de usos característicos que éste utiliza diariamente, como compras, búsqueda de información, material educativo, etc.

#5 Experiencia al cliente

Debido a la efectividad del marketing digital, las organizaciones comerciales y sin fines de lucro invierten más recursos en crear una presencia en línea profesional, atractiva y convincente, una que también provee una experiencia de compra. Sitios de Internet poco profesionales, mensajes de marketing mal elaborados y perfiles en redes sociales inactivos contribuyen a crear una imagen deficiente. Por eso las estrategias de marketing de contenido deben inducir una experiencia de usuario excepcional. Además de interesante, entretenido y útil., el contenido debe presentar valor, reflejar la cultura de la organización, enfatizar sus valores esenciales y establecer una conexión con la audiencia.

#6 Reputación

La popularidad e influencia de los sitios interactivos y de las redes sociales obliga a las organizaciones a monitorear su reputación en línea. Con respecto a esta tendencia, Google Alerts provee herramientas para detectar menciones de nuestra marca. Asumiendo que proveamos una experiencia positiva, debemos incitar a clientes a exponer sus opiniones a través de medios digitales como Google y Yelp. Al subir reseñas positivas, nuestros clientes se convierten inadvertidamente en nuestros promotores más prominentes. Asimismo, las empresas deben establecer procedimientos para tratar a clientes insatisfechos, permitiéndoles expresar sus inquietudes y quejas en privado. A su vez, las dudas y objeciones deben ser abordadas apropiadamente, no solo por propósitos de reputación sino también por retención de clientes y lealtad.

#7 Códigos QR

Aunque los códigos QR, del inglés Quick Response, han estado presentes por años, muchas organizaciones, especialmente pequeñas y medianas, ignoran las oportunidades que esta tecnología presenta. El uso de estos códigos se volverá más creativo. Los mercadólogos experimentados ahora envían a usuarios a páginas de aterrizaje con contenido exclusivo y promociones, lo que les permite medir el rendimiento de cada campaña.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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