Descifrando el ADN del marketing digital

02 de Dic. 2015, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

El término marketing digital es común en el mundo empresarial; sin embargo, aun existen dudas y confusiones que limitan nuestra habilidad de comprender el impacto de esta metodología al cien por ciento. Para poder aprovechar el marketing digital y reducir riesgos, es importante conocer los beneficios, la estructura y los requerimientos de un programa audaz y eficaz.

Descifrando el ADN del marketing digital

La estructura

En principio, existen los programas "outbound", mismos que se refieren a campañas pagadas. El beneficio de este es su inmediata ejecución. Con un presupuesto decente, una estrategia bien definida y un entendimiento profundo del mercado objetivo, una organización puede empezar a generar exposición de calidad casi de manera inmediata. También existe el "inbound" marketing, el cual se refiere principalmente a posicionamiento orgánico.

El inbound marketing hace uso de distintos medios digitales. Por ejemplo, las redes sociales sirven para crear comunidades en línea y relaciones duraderas con la audiencia. El e-mail es crucial para enviar mensajes informativos y promociónales, mismos que suelen tener altos niveles de conversión. El contenido, como blogs, videos e imágenes, funciona como magneto que atrae a una audiencia segmentada a nuestras plataformas digitales. Finalmente, la página Web inteligente, optimizada para motores de búsqueda, sirve como punto central para conectarse con la audiencia, informarla y, finalmente, convertirla en un grupo de prospectos de calidad.

Los beneficios

En si, las empresas y organizaciones son seducidas por los beneficios evidentes del marketing digital. Este método provee exposición y puede potencialmente aumentar el alcance e impacto de una organización. De acuerdo al instituto de investigación de mercado Marketing Serpa, 54% más prospectos se generan utilizando marketing de atracción. Además, 70% de los enlaces en los cuales los usuarios hacen clic son orgánicos, no pagados.

El marketing digital también provee la oportunidad de una mejor segmentación. Las campañas pagadas en medios como Google facilitan la exposición a una audiencia idónea, según ubicación, intereses, y demografía, entre otros. LinkedIn, por ejemplo, incluso promueve herramientas para enfocarse en industrias determinadas. Finalmente, el posicionar una organización de manera orgánica conlleva que las plataformas sigan atrayendo y convirtiendo a visitantes a través del tiempo. De hecho, el mayor número de páginas que sean listadas en los motores de búsqueda, la mayor exposición que la empresa recibirá.

Requerimientos

De acuerdo al mismo estudio realizado por Marketing Serpa, sólo el 22% de las empresas que utilizan marketing digital están conformes con sus niveles de conversión. Es por eso que debemos entender los elementos necesarios para desarrollar y mantener un programa exitoso.

Conocimiento de la audiencia

El conocer a la audiencia es la clave para atraer a clientes exitosamente, puesto que ya conocemos las posibles expectativas, deseos, necesidades y objeciones del nicho. Mani Karthik, Director de Marketing, explica, "El éxito en las [actividades de marketing digital] es todo acerca de cómo diseñes tu ‘Network’ y quienes hayas escogido para estar en contacto. Este es el punto básico que la mayoría de gente olvida".

Estrategia

La estrategia en si es formulada y explicada en el plan de marketing y ventas, a través del cual se definen objetivos, el mercado objetivo y selección de medios, entre otros elementos. Un paso fundamental en el proceso corresponde a la creación de un mensaje de marketing, conocido como valor propositivo, mismo que es utilizado para interesar a prospectos.

Supervisión y medición

El análisis contempla la medición, colección, análisis y reporte de datos de marketing digital para propósitos de entendimiento y optimización. Este estudio sirve para medir el éxito de cada campaña o programa. Un análisis eficaz arrojará datos para conocer a los visitantes demográfica y psicológicamente, seguirles la pista –como llegaron a la página y que dispositivo utilizaron- y saber como interactúan con el sitio Web. En pocas palabras, el concepto, aplicado correctamente, nos ayudará a...

1 – Entender como nuestro sitio es encontrado

2 – Conocer que páginas en el sitio son más populares

3 – Que es de interés particular dentro del sitio o que resulta irrelevante

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

¿Disfrutaste este post? ¡Compártelo!



Guía de Marketing Digital
Suscríbete a nuestra lista de correo
Blog de Marketing

Recibe tips de marketing de expertos, guías, libros electrónicos, historias de emprendimiento y una alta dosis de motivación.

Correo electrónico:


ARTÍCULOS RELACIONADOS

7 tendencias vanguardistas de marketing de contenido

7 tendencias vanguardistas de marketing de contenido
17 de Nov. 2015, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

El marketing de contenido es una herramienta excepcional. El contenido, sin embargo, no es una tarea fácil. El marketing digital evoluciona tan rápidamente que requiere nuestra habilidad de mantenerse al tanto de estos cambios y adaptarse.

+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

El marketing de contenido, una estrategia digital audaz

El marketing de contenido, una estrategia digital audaz
10 de Sep. 2015, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

El marketing de contenido es una de las herramientas más poderosas para lograr posicionamiento en línea. Para conocer a fondo el marketing de contenido, debemos comprender su propósito y sus beneficios, así como las distintas formas que éste adopta.

+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

01 (55) 8421 3743
Misión

Ayudar estratégicamente a organizaciones pequeñas y medianas a posicionarse en el mercado, aumentar su exposición y mejorar su competitividad.

Comparte este sitio

Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook



Copyright © MHigh, S.C. México 2011-2017