El Arte y Ciencia de Crear un Blog Exitoso

Descubre los pasos para crear un blog efectivo con una estrategia de marketing de contenido que atraiga y deleite a la audiencia de tu empresa.

El Arte y Ciencia de Crear un Blog Exitoso

31 de julio, 2020, en Marketing Digital | Por Iván Badyr Salcedo

El contenido es el oxigeno que mantiene vivo al Internet y, en una de sus formas más practicas y tradicionales, se presenta en forma de blog. Ésta es una herramienta de marketing poderosa para atraer prospectos y, con este propósito, muchas organizaciones invierten recursos para crear un blog exitoso. Sin embargo, sólo una minoría logra sacar provecho de este medio.

De acuerdo a estadísticas proveídas por el instituto MarketSherpa, en promedio, una empresa con un blog exitoso genera 55% más visitantes en su sitio Web. Además, un blog puede generar 126% más prospectos de venta. Sin embargo, el utilizar y desarrollar un blog apropiadamente suele ser un reto, ya que "sólo un 22% de las empresas están satisfechas con sus niveles de conversión”, de acuerdo a un reciente reporte de la organización de mercadógolos Econsultancy.

Así, es necesario notar que escribir y publicar un blog no es suficiente. De hecho, crear un blog es un arte y una ciencia. Muchos ejecutivos, al no ver resultados, desechan esta herramienta, lo cual es entendible; escribir consume valiosos recursos: tiempo, esfuerzo y dinero. Es por esto que uno debe preguntarse si nuestro blog es realmente efectivo. Estos son unos puntos básicos y cruciales para crear un blog realmente exitoso, uno que atraiga, deleite e incite a la audiencia a la toma de acción.

1.- Conoce a tu audiencia

Esto es básico pero aun es frecuentemente pasado por alto. Un "blogger" eficaz sabe para quien escribe, tomando en cuenta los intereses, problemas, motivaciones, e ideologías de su audiencia. El conocer a la misma también le definirá la voz y el estilo que se utilizan al escribir. Además, este conocimiento te ayudará a elegir temas de relevancia. Enfócate en el visitante, llámesele también tu comprador potencial; haz una lista de problemas y dudas de tu audiencia para sacar temas de interés.

2.- Comunícate

No se debe escribir por escribir. Se debe tener un propósito antes de empezar a hacerlo. Como alguien que ha escrito profesional y académicamente por años, se que lo esencial es tener claro la finalidad de la escritura: Comunicar. Debemos determinar lo que tratamos de comunicar. El contenido debe hablarle a la audiencia, proveer soluciones e influenciarla; de esta manera, aseguramos que tus lectores se beneficien mientras tú trabajas en cumplir tus metas. Para mejorar la digeribilidad de tu mensaje, limita la cantidad de texto.

3.- Ten un propósito

Un blog exitoso ayuda a cumplir metas organizacionales y mercadológicas a corto y largo plazo. La idea es atraer a la audiencia correcta, influenciarla y conseguir prospectos de calidad. Antes de empezar a desempolvar la maquina de escribir, en sentido figurado, tenemos que planificar: Determinar nuestra audiencia, estudiar a la misma, establecer como utilizaremos el blog para propósitos de marketing, juntar un equipo de expertos comprometidos a esta tarea y fijar metas y métodos de medición y análisis.

4.- Crea contenido de calidad

Uno de los grandes errores es crear contenido descaradamente auto-promocional. Los artículos deben ser, además de relevantes, educacionales y entretenidos. De igual forma, estos tienen que ser apoyados por algún tipo de autoridad en la materia o estudio, al menos que estos puntos sean información de dominio público. A través del contenido publicado en un blog original, te puedes convertir en un líder de opinión dentro de tu industria, al tiempo que muestras tus áreas de especialización. Finalmente, parte de ser una fuente confiable de información incluye ser consistente con las actualizaciones.

5.- Haz tu blog fácil de encontrar

La mejor manera de promover un blog es haciéndolo fácil de encontrar. Para lograr esto debes conocer lo que le interesa a tu audiencia, como noticias recientes dentro de la industria, preguntas frecuentes, comentarios de la audiencia, temas importantes o dudas frecuentes. Con esta información, se establece un tema que necesita ser asociado con palabras claves o "keywords" para proseguir con la optimización del blog. Para promocionarlo, puedes buscar posibles promotores de tu contenido, como otras páginas dentro de tu mismo ramo, influencers, redes sociales y en listas de correo. Algunas veces, pagar para promover cierto contenido puede darle un alce a su alcance.

6.- Analiza

De poco te sirve crear un blog para servir como herramienta promocional si no conduces análisis para descubrir debilidades y aciertos. ¿Que debes analizar? El número de visitas que reciben los artículos, el número de subscripciones, los artículos más populares según autor, categoría y tema, de donde provienen los visitantes y hacia donde se dirigen después de leer tus artículos y finalmente las tendencias. No olvides verificar que los resultados positivos de tu blog se alineen a las metas de marketing que te propusiste.

Descarga tu Guía de Marketing Digital gratis

Descubre como utilizar medios digitales para aumentar tu exposición y ventas.

Nombre:

E-mail:

Subscríbete al newsletter: Si   No

Guia de Marketing Digital

Lee otras historias relacionadas

El Arte y Ciencia de Crear un Blog Exitoso

Descubre los pasos para crear un blog efectivo con una estrategia de marketing de contenido que atraiga y deleite a la audiencia de tu empresa.

Lee la nota

Agencia de Marketing MHigh lanza nuevo sitio web

Agencia de marketing MHigh lanza su nuevo portal y una imagen mejorada, buscando seguir apoyando estratégicamente a empresas y organizaciones.

Lee la nota

Más recientes

Impulso Pymes: Una solución de marketing para PYMES

5 funciones prominentes del marketing en redes sociales

¿Por qué debes utilizar redes sociales en negocios?

Consecuencias de la falta de marketing estratégico

Síguenos

Estamos en Instagram