Elementos que toda start-up necesita para triunfar

09 de Dic. 2014, por Badyr Salcedo en Start-up

El emprendimiento suele ser el resultado de una personalidad creativa, intuitiva y ambiciosa. Al final del día, todo se resume a proveer a alguien con una solución u oportunidad. Sin embargo, al llevarlo a cabo, todo suele complicarse. Aunque no existe una fórmula para el éxito, si hay una serie de elementos que toda start-up, o nueva compañía, necesita para triunfar.

Elementos que toda start-up necesita para triunfar

Una idea

Como hemos dicho, todo se resume a una idea. La personalidad intuitiva que mencionamos ayuda al emprendedor a identificar una problemática u oportunidad en el mercado. Ésta idea debe ser lo suficientemente clara para también mostrar los posibles problemas que podrían surgir. La idea principal es reforzada con otras ideas para distribución, promoción e incluso la personalidad de la marca en surgimiento. A veces la creatividad del emprendedor le ayuda a ver las cosas fuera de la caja. Esta cualidad le permite pensar en soluciones o diferentes maneras de presentar el producto en cuestión.

Investigación

Desgraciadamente, muchos nuevos emprendedores creen que "la idea" constituye en su totalidad la planeación del proyecto. Debemos crear hipótesis que deben ser afirmadas o, en su defecto, desechadas para que la idea se convierta en un proyecto sólido. La investigación provee al emprendedor con las herramientas para la toma de decisiones, guiando la idea a su concepción. Es aquí donde entra en escena la investigación o estudio del mercado.

Plan de negocios

La información obtenida nos prepara para crear la Biblia de nuestra empresa, el plan de negocios. Es en éste documento que plantearemos los cimientos de nuestro proyecto: plan de mercadeo, estructura legal, resultados de la investigación, planeación estratégica e, igualmente importante, el plan financiero. De hecho, para obtener financiamiento, frecuentemente es indispensable un plan de negocios que muestre como el start-up dará ganancias.

Presencia en línea

Con un proyecto sólido, sustentado por un plan de negocios, el emprendedor requiere mostrar sus productos y servicios al mundo. La presencia en línea se ha, y seguirá convirtiendo, en una pieza indispensable del rompecabezas. El sitio web es su fundamento. Con el surgimiento de los smart phones y tabletas, es ahora sumamente importante desarrollar sitios "responsive" que se adapten a dispositivos móviles. Las redes sociales son igualmente importantes, así como los otros medios de comunicación electrónica (Skype). Habiendo dicho esto, es importante enfatizar que la presencia en línea tiene que ser planeada y desarrollada teniendo en mente un plan de mercadeo, basado en una investigación.

Materiales Promocionales

Nunca salgas de tu casa sin una tarjeta de presentación y, de ser posible, de un panfleto o muestras de tu producto o servicio. Nunca sabes cuando te encontrarás a un prospecto interesado. Estos materiales promocionales deben reflejar la imagen y personalidad de tu start-up. De igual forma, deben tomar en cuenta a tu audiencia, a quien definiste en tu plan de negocios. Trata de que estos representantes de tu start-up sean de alta calidad para dar una buena impresión.

Ayuda legal, contable y administrativa

¡No te metas al ruedo, sin conocer al toro! Es importante que tomes en cuenta lo que sucede detrás de cada empresa. La asesoría contable te ayudará a preparar un plan financiero sólido y confiable; así mismo, el contador verá los fundamentos de la empresa desde otra perspectiva para encontrar deficiencias. La ayuda legal es necesaria para la formación y constitución de una empresa y para prevenir riesgos futuros. Finalmente, la ayuda administrativa garantizará que el análisis del mercado, la planeación estratégica y el desarrollo de programas y campañas sea fuerte y bien fundamentada.

Personalidad de triunfador

Nada de esto es posible sin una personalidad de triunfador. Debes estar apasionado por tu start-up y lo que éste realiza. La ambición aquí toma un rol importante. Muchos emprendedores nunca salen de su zona de confort, debido a miedo o falta de motivación; esta situación limita el potencial de cualquier proyecto. Finalmente, la personalidad de triunfador también se refiere a una buena actitud, amigable y confiable. Al final del día, el éxito del start-up depende de la gente; es por eso, que se debe saber tratar con personas y personalidades.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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