Errores de Marketing Digital más terribles...y como evitarlos

18 de Julio 2017, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

Utilizar el Internet con fines promocionales es una acción común en la mayoría de las empresas. Las páginas de Internet, redes sociales y blogs, entre otros medios, prometen generar nuevos contactos de venta de manera fácil y económica. Sin embargo, de acuerdo varios reportes recientes, menos del 25% de las organizaciones están satisfechas con sus niveles de conversión. Si no estás dentro de esta cifra, probablemente te preguntes porque tu marketing digital es ineficaz. Para ayudarte a identificar posibles causas, listamos los errores de marketing digital más terribles.

Errores de Marketing Digital más terribles...y como evitarlos

No conocer realmente a tu cliente y como éste interactúa en línea

Cuando uno menciona marketing digital, lo primero que viene a la mente de muchos es una página web, Facebook y Twitter, pero el marketing digital suele ser más complejo. Cada empresa y organización es diferente; de la misma forma, sus clientes interactúan en línea de manera distinta, debido a sus distintas motivaciones y necesidades. Un error común es enfocarse en las redes sociales más populares, sin pensar si realmente es el medio indicado para acercarse e interactuar con nuestro mercado. Además, si no conoces a tus clientes realmente, es probable que no sepas como lograr que ellos interactúen contigo de la forma que tú deseas, resultando en poca o nula participación y toma de acción.

Problemas con la planeación

La planeación es fundamental antes de iniciar e invertir en un programa de marketing digital. Además de identificar a tu cliente objetivo, debes entender como éste interactúa en línea y el ciclo de compra por el que pasa antes de tomar una decisión definitiva. Es decir, las personas investigan, evalúan y comparan antes de comprar; tus plataformas en línea deben responder a este proceso; en otras palabras, no puedes ofrecer cerrar una venta cuando tu cliente simplemente busca información. Una estrategia digital productiva guía y mantiene el interés del prospecto hasta la toma de acción.

Falta de experiencia

En principio, el marketing digital puede ser engañoso. Muchos detalles pueden ser pasados por alto, mismos que pueden ser cruciales para el éxito de un programa o campaña de marketing por Internet. Por ejemplo, frecuentemente, se desconoce el tipo de contenido que debe ser creado, los medios y tiempos indicados para distribuirlos y el tipo de oferta a promover. Conlleva conocimiento de los medios y experiencia lanzar una plataforma eficaz y sustentable.

Dejar a un lado al artista

Probablemente cuentes con alguien que conozca los fundamentos de la optimización de sitios web. Sin embargo, podrías estar minimizando el arte de escribir piezas de interés autentico. La calidad hará que el contenido, ya sea imágenes, texto o video, resulte relevante para tus usuarios, lo suficiente para que ellos permanezcan más tiempo en tu sitio web, comenten y compartan. Esta cualidad, de igual forma, es considerada por Google y otros motores de búsqueda para el ranking.

Sistema de medición ineficiente o inexistente

Aún hoy, muchas organizaciones invierten recursos en marketing digital sin asegurarse que esté provea un buen retorno de la inversión -ROI. La medición y análisis pertinente nos muestra cual medio es más efectivo para atraer e interactuar con la gente que nos interesa. Además, este procedimiento nos permite conocer que oferta es más persuasiva. Los resultados son utilizados para hacer ajustes y garantizar que no se desperdicien recursos ni se desaprovechen oportunidades. En resumen, es importante saber que medir, como utilizar correctamente las herramientas de medición y análisis y finalmente como aplicar los resultados.

Una estrategia de marketing deficiente

Usualmente, los clientes buscan soluciones a algún problema en específico; es tu trabajo asegurarte que tu propuesta de venta sea la solución. El contar con un valor propositivo efectivo ayudará al cliente a visualizar como lo ayudarás. Es por eso que el no contar con un plan de marketing solidó puede tener repercusiones en tu programa de marketing online. Recordemos que el éxito en marketing digital depende de 4 factores: Una estrategia de marketing bien definida, un programa de marketing digital que responda a la misma, constancia y medición y análisis de resultados.

Poniendo atención a estos simples aspectos, puedes mejorar los resultados de tu programa de marketing digital considerablemente. Así, también obtienes un mejor retorno en la inversión. Si necesitas una evaluación gratuita de tu programa de marketing actual, contáctanos sin compromiso.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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