Evita estos 5 errores desastrosos de e-mail marketing

08 de Dic. 2015, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

El e-mail continúa siendo uno de los medios de comunicación más prácticos y más utilizados. En el mundo del marketing digital, además de permitir una segmentación más exhaustiva, el e-mail es también un medio idóneo para informar, influenciar y persuadir a una audiencia especifica. Sin embargo, debido a la cantidad de correos electrónicos recibidos diariamente, un gran porcentaje de estos son desechados sin ser examinados. Para los mercadólogos, esto significa que existe una serie de elementos que se debe tomar en cuenta para evitar errores potencialmente desastrosos.

Evita estos 5 errores desastrosos de e-mail marketing

Falta de segmentación

Enviar un correo electrónico genérico es aparentemente una acción práctica y rápida. Sin embargo, la falta de segmentación complica el proceso de comunicación. Cuando un mensaje masivo carece de segmentación, éste automáticamente es percibido como basura por ciertos grupos. Esta situación causa que un gran porcentaje de la audiencia no abra los correos electrónicos, los borre casi instantáneamente u opte por cancelar su suscripción definitivamente. Una campaña de e-mail marketing eficaz segmenta según características distintivas de cada grupo.

No responder a los intereses de la audiencia

Este error también es frecuentemente el resultando de una segmentación pobre o inexistente. En estos casos, el correo electrónico simplemente no responde a los intereses y necesidades específicas de cada segmento de la audiencia. Por ejemplo, mientras algunos podrían interesarse en incentivos que induzcan una compra, otros simplemente buscan información o adquirir productos o servicios adicionales. Es por eso que el correo debe anticiparse a los deseos de la audiencia con mensajes de marketing inteligentes e intuitivos; esta práctica asegura altos niveles de conversión.

Falta de un objetivo claro

Cada e-mail que es enviado debe tener un propositito claro y mesurable. Además, este propositito debe apegarse a los objetivos de marketing generales de la organización. Uno debe preguntarse: ¿Para que utiliza la organización el e-mail marketing? Aumentar ventas, incrementar las visitas al sitio Web, informar, etc. Además, el mensaje y el llamado a la acción deben ser igualmente claros. Cuando un correo de marketing es ambiguo, la audiencia opta por borrarlo casi inmediatamente. En Internet, los usuarios actúan casi por inercia, siempre tratando de eliminar acciones que consuman tiempo. Así, futuros e-mails serán automáticamente procesados por la audiencia como confusos e irrelevantes y, por ende, eliminados.

Falta de entendimiento de la audiencia

El éxito de un programa de e-mail marketing requiere un entendimiento profundo de la audiencia. De otro modo, la organización podría proveer información irrelevante e incluso inapropiada; adelantarse en el ciclo de compra, haciendo sentir a las personas presionadas a comprar; no responder a las necesidades particulares de la audiencia; e incluso ofender a la misma con estereotipos y conjeturas mal fundamentadas. Un programa de e-mail marketing exitoso se basa en datos e información cualitativa y cuantitativa acerca de la audiencia objetiva.

Formato

El formato debe ser acorde a la audiencia, la organización y el propósito del e-mail. El utilizar un formato HTML en los correos puede agregar ese elemento visual que es importante en muchas industrias. Sin embargo, el diseño siempre debe dejar claro cual es el objetivo del e-mail, eliminando distracciones y exaltando información crucial. De igual forma, el formato debe ser probado en dispositivos móviles y a través distintos navegadores.

Falta de métricos

La falta de métricos puede destruir un programa de e-mail marketing progresivamente. Problemas internos en un programa de e-mail marketing tienden a resultar en poca participación e incluso perdida de la audiencia. Los métricos muestran los aciertos y errores de cada campaña; también proveen información acerca de la audiencia para refinar programas de e-mail en el futuro. Finalmente, los sistemas de medición son indispensables, ya que dan validez a nuestros programas de marketing digital mediante el análisis de conversión y una clara perspectiva del retorno en la inversión. Realizar este análisis en un tiempo determinado, el cual depende del tipo y tamaño de cada campaña o programa, revela datos útiles para el óptimo desempeño del programa de e-mail marketing.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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