La estrategia de Cuauhtemoc Moctezuma para ganar mercado

24 de Feb. 2017, por Badyr Salcedo en Emprendedores

Uno de los principios de la mercadotecnia es identificar y satisfacer necesidades de un nicho específico del mercado. Es por eso que la dinámica es simple: entre más grupos podamos servir, mayor será nuestra presencia en el mercado. Con más de 125 años de historia, la compañía Cuauhtemoc Moctezuma mantiene altos niveles de competitividad en parte gracias a esta práctica. La empresa mantiene una continúa estrategia de marketing enfocada en aumentar su presencia en el mercado a través de la innovación y diversificación de sus productos.

La estrategia de Cuauhtemoc Moctezuma para ganar mercado

Fundada por José Calderón Penilla, Isaac Garza Garza, Joseph María Schnaider y Jose A. Muguerza el 8 de noviembre de 1890 en México, la empresa, recientemente fusionada con Heineken, hoy en día ofrece una de las líneas de productos cerveceros más eclécticos del mercado nacional e internacional.

El origen

La primera cerveza del grupo Cuauhtemoc Moctezuma, Carta Blanca, hace referencia a una carta en blanco con un sello real enviada por los reyes españoles como señal de aprobación después de haber recibido una muestra de la bebida. Carta Blanca, con una textura fina, es considerada por distintos organismos internacionales como una de las mejores cervezas en el mundo () y, a través de más de un siglo, se ha colocado como la cerveza de tradición de Cuauhtemoc Moctezuma (Cuauhtemoc Moctezuma Facebook).

LCervecería Cuauhtemoc Heineken

Fusión

Después de la fusión con la reconocida Heineken, misma que representa el conjunto cervecero más grande de Europa, Cuauhtemoc Moctezuma-Heineken aumentó aun más su exposición internacional. Heineken en si representa una de los cervezas premium de mayor tradición en Europa desde 1873, cuando el joven empresario Gerard Heineken construyó una cervecera y perfeccionó la receta en Ámsterdam.

Innovación de sus productos

Con Heineken, Carta Blanca y un portafolio diverso, la empresa cervecera se enfoca en distintos grupos del mercado. Por un lado, Cuauhtemoc Moctezuma ofrece las distintas variedades de cervezas premium como Affligem, misma que se distingue por un sabor más sofisticado con nuez y vainilla como ingredientes sobresalientes. En contraste, la empresa también produce la célebre Tecate para grupos con gustos más sencillos. De hecho, el grupo también posiciona a Tecate, que ha estado presente desde 1944, como la cerveza que promueve "masculinidad moderna e incluyente".

La estrategia de marketing de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, los lleva a seguir experimentando con nuevos productos para satisfacer a distintos grupos del mercado; en respuesta a los gustos del consumidor Mexicano, la cervecera lanzó Sol Michelada con salsa, limón y sal como ingredientes; este producto es una mezcla con cerveza lista para tomar dirigida al mercado de jóvenes adultos, quienes buscan "lo práctico," informó Manuel Martínez, gerente de la marca (Carta Blanca). De igual forma, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México tiene como objetivo ganar más mercado en el país durante 2017. Por ello, prepara tres nuevos productos en formato light y RTD (listo para beber, por sus siglas en inglés). 6

Cuauhtemoc Moctezuma

Exposición

Asimismo, la empresa se ha asociado con la empresa Primus que produce cerveza artesanal para llevar esta categoría a otros puntos del país. La asociación tiene como meta futura la importación del producto. La cerveza artesanal es una categoría que se caracteriza por su calidad y diversidad, ya que es elaborada por micro cervecerías a través del país. Jaime Andreu, director y fundador de Primus, afirma que busca más exposición e intenta "crear cultura cervecera, que los mexicanos consumamos más cervezas pero en diferentes ocasiones" (Primus y Heineken logran alianza para cerveza artesanal mexicana: dir. Con Enrique Muñoz).

La cervecería Cuauhtemoc Moctezuma continúa dependiendo de la diversificación de sus marcas para llegar a nuevos mercados. Después de todo, esta estrategia para aumentar su presencia en el mercado le ha dado resultados positivos. Marc Busain, quien está al frente de la cervecería, se refería a las estrategias de innovación, aplicadas en la introducción de nuevas marcas y productos, como un elemento crucial para su crecimiento (Valdes de Leon, Luis Carlos). En México, la empresa muestra un crecimiento continuo gracias a esta variedad, cuya diversidad se hace notar en sus productos más populares: Tecate Light y las marcas premium como Dos Equis, Bohemia y Heineken.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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