La estrategia digital: Los errores más comunes...y cómo evitarlos

25 de Agosto 2016, por Miriam Salcedo en Marketing Digital

El marketing digital representa la valiosa oportunidad de aumentar la exposición de técnicamente cualquier organización. Sin embargo, éste depende de una estrategia digital inteligente y audaz. Es por eso que, al diseñar una estrategia de marketing digital, hay que estar consientes de los errores más comunes y estar preparados para evitarlos. Después de todo, la pesadilla de cualquier empresa que invierte en marketing digital es no ver resultados.

La estrategia digital: Los errores más comunes…y cómo evitarlos

Dirigirse a la audiencia equivocada

Pretender que un negocio llegue a cualquier usuario de Internet es un error muy grande, pero común; éste puede llevar a un alto costo operativo (dinero) y una pérdida de tiempo y esfuerzo. Al diseñar una estrategia digital, una empresa sólo debe de dirigirse a audiencias específicas. Pensemos, ¿Quién es más probable que encuentre nuestros productos y servicios útiles? Construir una estrategia de marketing digital que se enfoque primordialmente en el mercado objetivo es indispensable. El producto o servicio, así como las tácticas promociónales y de precio, debe de ser acorde al mercado.

No saber interesar a la audiencia

Una estrategia digital efectiva depende de mensajes que respondan a los intereses de la audiencia. En muchos casos, las iniciativas de marketing simplemente no comunican el mensaje deseado o no captan la atención e interés de la audiencia. La comunicación de una estrategia digital debe mostrar el valor de lo que ofrecemos desde la perspectiva del cliente. Definamos un objetivo y averigüemos lo que los clientes quieren y necesitan. Con esta información, se desarrolla un mensaje que comunica de manera clara y concisa nuestro valor propositivo.

Enfocarse en un solo medio

Una estrategia digital exitosa no concentra todos los recursos en un solo medio. Algunos ejecutivos inexpertos suelen tomar decisiones importantes enfocadas casi exclusivamente en una sola plataforma. Algunas PYMES, por ejemplo, suelen poner un énfasis especial en el uso de las redes sociales. Estas plataformas interactivas sirven para mantener comunicación con clientes y fomentar lealtad pero, en la mayoría de los casos, no impulsan ventas por si solas. Hay muchas tecnologías disponibles en la red y debemos considerar cual es más apropiada para la audiencia, la organización y sus objetivos.

No dar seguimiento a las campañas de marketing

No dar un seguimiento al progreso y rendimiento de las estrategias de marketing digital representa otro error garrafal. El no hacerlo obstaculiza cualquier iniciativa para identificar los factores que tuvieron éxito y los que no. Además, se podrían estar pasando por alto detalles importantes u oportunidades para la organización. Existen grandes herramientas en la red que pueden ayudar a dar seguimiento, medir, analizar y eventualmente refinar las estrategias de marketing digital fácilmente.

Esperar resultados positivos inmediatamente

Los resultados de una estrategia digital, aunque suelen ser substanciales, toman tiempo. Además, cuando se prepara una estrategia de marketing digital, los plazos de tiempo deben permitir un monitoreo, estudio y análisis para refinar el programa y realizar cambios pertinentes. Una mente estratégica y paciencia son los elementos clave en la formación y ejecución de una estrategia de marketing digital sólida y exitosa.

Ignorar la fase de planeación

Sin duda, la mayor causa del fracaso de muchas estrategias digitales es la falta de planeación. Asimismo, muchas empresas no definen un curso de acción y un estudio concienzudo. La clave para el éxito en el marketing digital es actuar estratégicamente, apegándose a objetivos a corto y largo plazo, respondiendo a las características de la audiencia y estableciendo métodos de medición y análisis. Las estrategias de marketing digital que carecen de una planeación apropiada tienden a desaprovechar recursos y fracasan en generar participación o "engagement".

No abrir canales de comunicación

El marketing digital no hace al servicio a cliente irrelevante. De lo contrario, éste representa una valiosa oportunidad para comunicarse con la audiencia. Así, el marketing digital debe ser utilizado para atender y responder a las opiniones, deseos y quejas de los clientes. Después de todo, un cliente insatisfecho o frustrado suele expresar su descontento y frustración en sitios sociales, dañando la reputación de la organización y potencialmente alejando a prospectos. Finalmente, la información obtenida a través del “feedback” también puede y debe ser utilizada para reforzar y sustentar la estrategia digital.

Autor: Miriam Salcedo

Miriam disfruta colaborar con organizaciones para que éstas mejoren y mantengan canales de comunicación efectiva con clientes, en y fuera de línea. Miriam se especializa en estrategias persuasivas y marketing digital, habiendo trabajado y colaborado en organizaciones con y sin fines de lucro en los Estados Unidos y México.

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