El marketing de contenidos, componente activo del Inbound Marketing

25 de Enero. 2017, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

El marketing de contenidos tiene las funciones fundamentales de una estrategia de inbound marketing: Atraer, cautivar, informar y retener la atención de tu audiencia objetiva. Así mismo, el marketing de contenidos está presente en casi cualquier plataforma digital, ya sea una página de Internet, redes sociales o e-mail. El principio básico es que este contenido debe responder a las inquietudes de la audiencia objetiva y ser de valor y utilidad. Una vez cumplido este principio, el marketing de contenido directamente te ayuda a cumplir el objetivo central del inbound marketing: Aumentar tu exposición en línea.

El marketing de contenidos, componente activo del Inbound Marketing

Atraer una audiencia a tu página Web

En principio, los usuarios de Internet navegan en línea para encontrar contenido de calidad que les permita solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Las páginas de Internet que proveen respuestas e información útil suelen atraer este tráfico. Dentro de una estrategia de marketing de contenido, el primer paso es identificar los intereses de aquella audiencia que deseas atraer. Desarrollar contenido de calidad que responda a estas inquietudes y optimizarlo para los distintos motores de búsqueda –como Google- te permite ser encontrado por estos usuarios, una de las finalidades del inbound marketing. De hecho, el contenido es uno de los elementos básicos que contribuyen al posicionamiento de una página web en los buscadores, entre más contenido de calidad publiques, mayor potencial tienes para atraer una mayor cantidad de usuarios a tu sitio de Internet.

Cautivar a tu audiencia y comunicar información importante

El marketing de contenido también sirve como herramienta promocional. A través de artículos, infografías, videos, podcasts, etc, puedes educar a tu audiencia y persuadirla. En un contexto positivo, esto te permite transmitir mensajes que deseas tu audiencia conozca. Por ejemplo, publicando contenido de calidad puedes enseñar a tu audiencia la importancia de adquirir un producto o servicio que ofrezcas y, al hacerlo, aumentar la demanda por el mismo. Al publicar contenido, también demuestras tus habilidades y competencias dentro de tu industria, convirtiéndote en una autoridad. Finalmente, distintos tipos de contenido sirven para que muevas a tus prospectos a través del proceso de conversión hacia la compra.

Marketing de contenidos Social Media Marketing

Darle vida a tus redes sociales

Como lo sugiere la organización Content Marketing Institute, la relación entre las redes sociales y el contenido es estrecha: "en pocas palabras, no puedes realmente tener una sin la otra". Evidentemente las plataformas sociales son un medio para comunicar y conectarse; sin embargo, el contenido es el combustible para que echar a andar tus perfiles sociales. El contenido es vital para el éxito de una estrategia de marketing en redes sociales. Es el contenido el que llama la atención de tu audiencia; sin contenido innovador, relevante e interesante, tus redes sociales están muertas. Asimismo, al promover tu contenido en redes sociales, además de mantener vivos tus perfiles, aumentas el tráfico a tu página de Internet, que representa otro objetivo del marketing de atracción.

Aumentar la viralidad a tu marca

Finalmente, ya sea a través de un correo electrónico, una publicación en redes sociales, o una actualización a tu blog, el contenido interesante y útil puede influenciar a tu audiencia a compartirlo, aumentando la viralidad de tu marca. Sin embargo, es importante facilitar a la audiencia el compartir este contenido. Como lo indica Forbes, 9 de cada 10 compañías utilizan alguna forma de contenido para atraer prospectos de venta.

Con contenido dinamito y relevante, como componente principal de una estrategia de inbound marketing, puedes empoderar a tu empresa, permitiéndole incrementar su audiencia –llámesele también clientes potenciales- e incluso entusiasmarla a tal punto que deseen tomar acción.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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