¿Qué es marketing? Definiendo el marketing estratégico

17 de Dic. 2015, por Badyr Salcedo en Estrategias de Marketing

El marketing es la columna vertebral de una organización. Su función es crear y mantener una relación entre la organización y su público, al satisfacer y responder a necesidades y deseos del consumidor. Al hacerlo, las empresas hacen sus operaciones mercantiles más efectivas. Sin embargo, a un siglo de su evolución como ciencia y arte, el marketing continúa siendo un término frecuentemente mal entendido y desconocido. Por lo mismo, su aplicación, particularmente en empresas pequeñas y medianas, es limitada o incorrecta.

¿Qué es marketing? Definiendo el marketing estratégico

Marketing y publicidad

Técnicamente, el marketing no es lo mismo que la publicidad. De hecho, la promoción es tan solo una parte del marketing estratégico. Un anuncio en la radio, un perfil en una red social o un panfleto son tan sólo medios para comunicarse. Las actividades de marketing no deberán limitarse a estas actividades.

En sí, el marketing define cada aspecto del desarrollo empresarial. Éste es un proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes, servicios, organizaciones y eventos para crear y mantener relaciones que satisfagan las necesidades del consumidor y, simultáneamente, objetivos organizacionales.

En palabras simples, el marketing responde a las necesidades, deseos, comportamiento e ideologías del mercado o audiencia. El entender su alcance e impacto nos da una visión más clara de lo que el marketing puede hacer por nuestra organización.

Análisis del mercado

El análisis del mercado es quizá la función primordial del marketing estratégico. Por medio de la investigación de mercado y de un estudio del consumidor, las empresas y organizaciones descubren y comprenden al mercado al que se dirigen. Sin esta información, es extremadamente difícil conocer si existe demanda por productos y servicios y determinar la sustentabilidad de las operaciones. Con esta información, también se definen las ideas, necesidades y comportamiento de los clientes potenciales. Cuando una organización asume, muy frecuentemente se encuentra con falta de interés por parte de la audiencia.

Producto

Con la información obtenida es más fácil presentar productos y servicios apropiados para el mercado. También, se crea un producto que responde a las necesidades y deseos específicos del consumidor. Existen estudios del consumidor a través de los cuales se determina la posible respuesta y aceptación a determinado producto. En organizaciones comerciales, el producto y servicio puede sufrir cambios para adaptarse a la demanda del mercado o bien para identificar un nicho que sea más proactivo a dicha oferta.

Precio

Como consultores, hemos encontrando empresas y organizaciones que basan el valor de sus productos y servicios en sus costos, sin considerar si el mercado está dispuesto a pagar esa cantidad. El marketing estratégico depende de información y datos demográficos y socioeconómicos para ayudar a las empresas a fijar precios que respondan al mercado. Al igual que con el desarrollo del producto, un plan de marketing sólido arroja datos sobre las características y cualidades que debe poseer el nicho objetivo para ser plausible.

Promoción

La promoción no envuelve el término de marketing por completo, pero si es un componente importante. El primer elemento que se define como parte de la promoción es el “valor propositivo”. Este se refiere al valor o características del producto o servicio que se exaltan en el mensaje de marketing para persuadir e influenciar al comprador. Después, se determinan los canales promocionales más adecuados para comunicarse con la audiencia objetiva, mismos que pueden ser a través de métodos tradicionales o digitales.

Distribución

Al igual que con el desarrollo del producto, el precio y la promoción, el marketing estratégico ayuda a las organizaciones a que sus métodos de distribución se adapten al mercado y al consumidor.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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