Tácticas para una estrategia de marketing exitosa

13 de Agosto 2014, por Badyr Salcedo en Estrategias de Marketing

Un ganador planea estratégicamente cada movimiento, claramente entendiendo sus habilidades, el juego y a su oponente. Un ganador también desarrolla sus aptitudes entrenando duramente y manteniéndose alerta durante la pelea. Las mismas acciones aplican para formar una estrategia de marketing exitosa y ganadora. Para un boxeador, la falta de preparación podría exponer sus debilidades y desperdiciar sus cualidades, de la misma manera que a una empresa podría dejarla vulnerable. En estos escenarios, el oponente tiene la oportunidad de tomar ventaja y noquearte.

Tácticas para una estrategia de marketing exitosa

Conoce a tu Oponente
Antes de la contienda, un combatiente estudia a su oponente para descubrir debilidades. Esta táctica también se aplica a la planeación de estrategias de marketing exitosas. Existen muchos métodos para conocer el talón de Aquiles de tus competidores. El Internet facilita el proceso, ya que los sitios Web, las páginas de redes sociales, correos electrónicos, y otros medios electrónicos pueden ser usados para este propósito. Analiza el valor propositivo y el enfoque de marketing de la competencia como si fueras un cliente; trata de encontrar deficiencias y tu ventaja competitiva. Prosigue por observarlos desde tu perspectiva: ¿Hay algo que puedas agregar a tus productos y servicios que los haga más valiosos y convincentes?

Mantente Alerta
Durante el combate, el luchador anticipa el ataque y ágilmente esquiva los golpes; de la misma forma, él toma ventaja de los breves momentos de distracción de su oponente para noquearlo. En los negocios, esto significa que debes mantenerte alerta a los cambios en el mercado y a las nuevas tendencias. Los emprendedores exitosos realizan una investigación constante y aplican los resultados a su estrategia de marketing. Muy a menudo, descubren lo que hacen sus competidores y usan esta información. Si la competencia reacciona a estos cambios o incorpora las nuevas tendencias antes que tú, tendrá más oportunidades de ganar la contienda.

Sácale Provecho a tus Habilidades
Para ganar el encuentro, un boxeador le saca provecho a sus habilidades y demerita sus debilidades. De la misma manera, todas las actividades de marketing estratégico de una empresa exitosa se enfocan en los elementos que la hacen diferente y superior. Además de emplear datos obtenidos a través de la investigación de mercado, analízate para identificar cualidades, como también defectos, que puedan ser percibidos por tu audiencia; prosigue y determina maneras para minimizar o compensar estas deficiencias.

Conéctate con tu Audiencia
Un boxeador exitoso escucha a su entrenador y hace ajustes a su estrategia para ganarle a su adversario. Igualmente, las empresas ponen atención a los clientes. Los hombres y mujeres de negocios que conocen a su audiencia lo hacer obteniendo comentarios regularmente. Ellos también conocen el grado de satisfacción de los clientes, como también el tipo de marketing que llama la atención eficazmente. No asumas y tómate el tiempo de escuchar. En muchos casos, el punto de vista del empresario difiere considerablemente al de los consumidores. Además de recurrir a la investigación formal, conversa con tus clientes regularmente; esto te proveerá con muchas ideas muy útiles. Esta interacción es una de las principales funciones de las redes sociales para las empresas.

Para ganar, el contrincante debe primero ganar en su cabeza. Debe creer en su propio talento firmemente. Después de todo, los ganadores tienen la mentalidad de triunfadores. El mismo concejo se aplica a emprendedores que desean aplicar estrategias de marketing exitosas, ya que su preparación y talento determinará que tan alto llegarán. Después de la contienda, el empresario camina triunfante, sabiendo que debe estar preparado para nuevos adversarios.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

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