Descubre para qué sirve el marketing en redes sociales y cómo puedes utilizarlo de manera estratégica para lograr tus metas sobresalientemente.
21 de Jul., 2021, en Marketing Digital | Por Iván Badyr Salcedo
Las redes sociales como herramienta de marketing han evolucionado; representan un medio digital dinámico con usos que van más allá de servir como fuente de exposición ocasional. Sin embargo, el tiempo, esfuerzo y dedicación que conllevan las actividades en redes sociales deben ser justificadas, identificando sus funciones y orientándolas a un propósito claro. Éstas son las 5 funciones de marketing en redes sociales más efectivas.
Una función básica de las redes sociales es conectar a la organización con su audiencia de una manera personal. De esta manera, las actualizaciones responden a los intereses y preferencias de la audiencia, incluyendo estilos de vida, hobbies e ideologías. Así, marcas como Nike promueven un estilo de vida directamente relacionado con los productos que ésta ofrece. Asimismo, sus actualizaciones reflejan la personalidad y los valores de la marca. A través de esta conexión, las empresas fomentan y mantienen conocimiento de marca y lealtad.
Las redes sociales representan excelentes medios para ofrecer asesoría y apoyo a clientes y prospectos. De esta manera, empresas dinámicas utilizan sus perfiles en sitios como Facebook y Twitter para brindar servicio al cliente de una manera personalizada; servicios de mensajes instantáneos como WhatsApp y Facebook pueden ofrecer respuestas automatizadas a preguntas comunes, agilizando la comunicación. La atención al cliente provee una mejor experiencia de compra, mejorando la imagen de la empresa y su reputación. De igual forma, proveer esta información facilita la toma de decisiones para el cliente, un beneficio tangible para las empresas.
Con contenido que inspire, motive e influya, las redes sociales promueven una causa o una ideología eficazmente. Organizaciones sin fines de lucro utilizan las redes sociales para crear conocimiento de la causa, promover su misión e incitar participación y apoyo. De la misma forma, organizaciones o individuos que propaguen una ideología política, religiosa, o social dependen de las redes sociales como plataforma para atraer una audiencia con la misma mentalidad.
Finalmente, empresas cuyos productos dependen de cierto estilo de vida, ideología o comportamiento se benefician de las actualizaciones que inspiren. Por ejemplo, restaurantes vegetarianos pueden utilizar este medio para influenciar a otros presentando, de forma dinámica y entretenida, los beneficios del vegetarianismo.
Las redes sociales no suelen ser el lugar más idóneo para promover ofertas y concretar ventas. Esto es debido a que la audiencia de estos sitios busca principalmente entretenimiento e información. Sin embargo, ciertas industrias se benefician de esta práctica. En estas industrias, la audiencia suele seguir a las compañías a través de las redes sociales con el propósito de recibir información acerca de descuentos y promociones. La audiencia del portal Despegar.com, por ejemplo, se mantiene al tanto acerca de ofertas de vuelos y hoteles. Asimismo, compañías que ofrecen artículos que requieren poco raciocinio por parte del consumidor, como restaurantes y bares, pueden beneficiarse de promover ofertas de tiempo limitado para incitar a sus seguidores a tomar acción pronto.
Principalmente organizaciones que proveen un servicio repetitivo y periódico pueden hacer uso de sus perfiles en redes sociales como centros de información. Existen ciertos beneficios de este uso. Se presenta la posibilidad de utilizar estos canales de comunicación para fomentar lealtad de cliente y recurrencia de compra. También se crea una comunidad de individuos movidos por un tema en común, una audiencia cuyas características como consumidores han sido descubiertas; esto puede ser utilizado para promocionar nuevos productos y servicios a largo o corto plazo.
Publicar mensajes sin sentido, como “Haz clic en ‘me gusta’ si tienes sueño”, es uno de los usos relativamente inservibles en el mundo dinámico del marketing en redes sociales. Conocer los objetivos de la organización, entender a la audiencia y definir un uso estratégico de las redes sociales constituye la fórmula para un plan audaz, memorable y productivo. ¿Qué uso le das a tus redes sociales?
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