Cómo emprender un negocio exitoso en 7 pasos

No existe fórmula para emprender un negocio exitoso, pero hay una serie de pasos que todo emprendedor necesita dar para triunfar. ¡Conócelos!

Cómo emprender un negocio exitoso en 7 pasos

07 de marzo, 2022, en Empredimiento | Por Iván Badyr Salcedo

El emprendimiento suele ser el resultado de una personalidad creativa, intuitiva y ambiciosa. Al final del día, todo se resume en proveer a alguien con una solución u oportunidad. Sin embargo, al llevarlo a cabo, todo suele complicarse. Aunque no existe una fórmula para el éxito, si hay una serie de pasos que todo emprendedor debe dar para triunfar.

1. Una idea de negocios

Como hemos dicho, todo se resume a una idea. La personalidad intuitiva que mencionamos ayuda al emprendedor a identificar una problemática u oportunidad en el mercado. Esta idea debe ser lo suficientemente clara para también mostrar los posibles problemas que podrían surgir. La idea principal es reforzada con otras ideas para distribución, promoción e incluso la personalidad de la marca en surgimiento. A veces la creatividad del emprendedor le ayuda a ver las cosas fuera de la caja. Esta cualidad le permite pensar en soluciones o diferentes maneras de presentar el producto en cuestión.

2. Un modelo de negocios sustentable

El modelo de negocios es un elemento fundamental en el emprendimiento. Éste cuenta una historia y explica cómo funciona la empresa, quien es el cliente y qué valora. También provee respuesta a una cuestión básica: ¿cómo haré dinero con este negocio? Esta “lógica económica” enfatiza cómo proveer algo de valor al cliente a un precio razonable y que nos genere utilidad.

Para ejemplificar este concepto, revisemos uno de los modelos de negocios más exitosos de la historia: El cheque de viajero. Durante sus vacaciones, hacia fines del siglo XIX, J.C. Fargo, presidente de American Express, notó que conseguir efectivo en el extranjero era un proceso frustrante, incluso para él. Pensó que para el viajero común esta situación sería aun más compleja. Se tenía que hacer algo al respecto.

Así nació la idea del cheque de viajero, una idea innovadora que evolucionó en un modelo de negocios lucrativo y sustentable: “Por un pequeño cargo, los viajeros pueden tener paz mental y conveniencia” (Los cheques estaban asegurados por robo o extravío y eran aceptados en muchos lugares). Este modelo de negocios cuenta con “una historia, personajes delineados a precisión, motivaciones plausibles y una historia que explica como se provee valor”, cómo explica Joan Magretta de Harvard Business Review en el articulo “Porque los modelos de negocio importan”.

El modelo de negocios explica cómo proveer algo de valor al cliente a un precio razonable y que nos genere utilidad. MHigh

3. Investigación del mercado y del consumidor

Desgraciadamente, muchos nuevos emprendedores creen que “la idea” constituye en su totalidad la planeación del proyecto. Debemos crear hipótesis que deben ser afirmadas o, en su defecto, desechadas para que la idea se convierta en un proyecto sólido. La investigación provee al emprendedor con las herramientas para la toma de decisiones, guiando la idea a su concepción. Es aquí donde entra en escena la investigación o estudio del mercado. Te ayuda investigar sobre la industria, competencia, comportamiento de compra y tu mercado objetivo.

4. Plan de negocios

La información obtenida nos prepara para crear la Biblia de nuestra empresa, el plan de negocios. Es en este documento que plantearemos los cimientos de nuestro proyecto: plan de mercadeo, estructura legal, resultados de la investigación, planeación estratégica e, igualmente importante, el plan financiero. Este último es una parte crucial del plan de negocios, a través del cual comprobarás la sustentabilidad financiera de tu proyecto. También te permitirá fijar metas realistas y una estrategia de precio convincente. De hecho, para obtener financiamiento, frecuentemente es indispensable un plan de negocios con una sección financiera que muestre como el negocio dará ganancias.

5. Presencia en línea

Con un proyecto sólido, sustentado por un plan de negocios, debes mostrar tus productos y servicios al mundo. La presencia en línea es una pieza indispensable del rompecabezas. La página web es su punto central. Una página web optimizada para motores de búsqueda y con una estrategia de marketing respaldándola puede exponencialmente aumentar tu exposición, generar prospectos de venta de forma continua, crear interés por tus productos/servicios, educar e influenciar a tu audiencia.

Asimismo, cada componente del marketing digital debe ser considerado y utilizado para propósitos específicos: Contenido, SEO, redes sociales y campañas pagadas. Habiendo dicho esto, es importante enfatizar que la presencia en línea tiene que ser planeada y desarrollada teniendo en mente un plan de marketing, basado en una investigación y los datos que conozcamos de nuestro cliente objetivo y de nuestros competidores.

6. Ayuda lega, contable y estratégica

¡No te metas al ruedo, sin conocer al toro! Es importante que tomes en cuenta lo que sucede detrás de cada empresa. La asesoría contable te ayudará a preparar un plan financiero sólido y confiable; asimismo, el contador verá los fundamentos de la empresa desde otra perspectiva para encontrar deficiencias. La ayuda legal es necesaria para la formación y constitución de una empresa y para prevenir riesgos futuros. Finalmente, la ayuda estratégica garantizará que el análisis del mercado, la planeación estratégica y el desarrollo de programas y campañas de marketing estén bien enfocados.

7. Personalidad de triunfador

Nada de esto es posible sin una personalidad de triunfador. Debes estar apasionado por tu start-up y lo que éste realiza. La ambición aquí toma un rol importante. Muchos emprendedores nunca salen de su zona de confort, debido a miedo o falta de motivación; esta situación limita el potencial de cualquier proyecto. Finalmente, la personalidad de triunfador también se refiere a una buena actitud, amigable y confiable. Al final del día, el éxito del start-up depende de la gente; es por eso, que se debe saber tratar con personas y personalidades.

Bonus: Materiales Promocionales

Nunca salgas de tu casa sin una tarjeta de presentación y, de ser posible, de un panfleto o muestras de tu producto o servicio. Nunca sabes cuando te encontrarás a un prospecto interesado. Estos materiales promocionales deben reflejar la imagen y personalidad de tu start-up. De igual forma, deben tomar en cuenta a tu audiencia, a quien definiste en tu plan de negocios. Trata de que estos representantes de tu start-up sean de alta calidad para dar una buena impresión.

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