Cómo identificar a tu cliente ideal

13 de Noviembre 2014, por Miriam Salcedo en Estrategias de Marketing

¿Que tan crucial es identificar al cliente ideal para tu empresa? El triunfo de cada campaña y programa de marketing depende del buen conocimiento y entendimiento del mismo. Es ilógico tratar de venderle a todo el mundo sin distinción, pues todos tenemos gustos, intereses, necesidades, hábitos de compra, e ideologías diferentes.

Cómo identificar a tu cliente ideal

Enfocarte en un segmento de la población, la cual está interesada en tus productos o servicios, te ayudará a comunicarte con tu audiencia más eficazmente y ahorrar recursos al atraer y persuadir exclusivamente a quienes puedan encontrar a tu organización más relevante. Pero, ¿como podemos identificar a nuestro cliente ideal?

Analiza tus productos o servicios

Analiza cuidadosamente los productos o servicios que ofreces. ¿Que ofreces que te hace único en el mercado? Descubre que problema resuelves y que beneficios das con tus productos o servicios. De igual forma, pregúntate que segmento de la población podría interesarse y/o beneficiarse al adquirir lo que ofreces. Piensa a quién o quienes tus productos o servicios ayudarían a satisfacer una necesidad.

Comienza a Investigar

Es importante no asumir; el hacerlo frecuentemente nos hace tomar decisiones basados en falsas percepciones. Empieza por escrudiñar a tus clientes actuales. Esto te proveerá con información esencial para el éxito de tu empresa y en muchas ocasiones sin costo alguno. Gracias al Internet, ahora también es más fácil tener acceso a diferente tipo de información que te puede ayudar a saber más de tu industria, el mercado, tus competidores y de tu cliente potencial, pero esto suele no ser suficiente.

Frecuentemente, la información disponible es limitada, por lo que es necesario realizar investigación primaria, la que puede consistir de encuestas, entrevistas, métodos de observación o grupos de enfoque, entre otros. Es importante conocer que tipos de estudios existen y los más apropiados para tu organización y tu investigación, que información es requerida, métodos analíticos, utilización de recursos disponibles y creación de estrategias, entre otros aspectos. Es por eso, que a medida que se incrementa tu inversión, es necesario contar con ayuda especializada.

Haz un Perfil de tu Cliente Potencial

Después de realizar el proceso de investigación, tendrás mejor entendimiento de tu mercado. Por lo consiguiente contarás con la información necesaria para hacer un perfil de tu cliente potencial. Éste debe incluir información demográfica y ciertos aspectos psicológicos. La información demográfica puede incluir edad, sexo, ubicación, estatus social y estado civil, entre otros datos relevantes. Ésta información te ayudará a identificar que tipo de individuo es más probable que solicite tus productos o servicios. Por otra parte, los datos psicológicos obtenidos identifican elementos cruciales del cliente, incluyendo intereses, valores, estilo de vida, hobbies, actitudes y más. Éste paso te permite saber que motiva a tu cliente potencial a comprar.

Localiza Donde esta tu Cliente Potencial

Después que identificaste aspectos de tu cliente potencial, descubre donde pasa su tiempo en y fuera de línea. ¿Que tipo de plataformas sociales usa con frecuencia...Facebook, Twitter, Instagram? ¿Que sitios web visita con regularidad? ¿Checa su e-mail con frecuencia? ¿Qué tipo de dispositivos móviles utiliza? También, debes tomar en consideración en que ubicaciones o áreas geográficas se localiza. Esta información es fundamental a la hora de comunicarte.

Monitorea a tus Resultados

Una vez que ya reuniste la información necesaria para identificar a tu mercado objetivo. Tendrás las herramientas necesarias para acercarte a tu audiencia con éxito. Recuerda siempre tienes que tener en mente a tu mercado objetivo a la hora de tomar decisiones, pero no te confíes; monitorea tus resultados porque el mercado cambia constantemente; igualmente, haz ajustes cuando lo consideres pertinente. Veras que tus esfuerzos de marketing se verán recompensados una vez que hayas identificado a tu audiencia y eso se verá reflejado en un incremento en tus ventas.

Autor: Miriam Salcedo

Miriam disfruta colaborar con organizaciones para que éstas mejoren y mantengan canales de comunicación efectiva con clientes, en y fuera de línea. Miriam se especializa en estrategias persuasivas y marketing digital, habiendo trabajado y colaborado en organizaciones con y sin fines de lucro en los Estados Unidos y México.

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