5 errores que sabotean tu estrategia de redes sociales

¿Tus actividades de marketing en redes sociales no producen resultados? Conoce los posibles motivos y como solucionarlos.

5 errores que sabotean tu estrategia de redes sociales

14 de Oct., 2020, en Marketing Digital | Por Iván Badyr Salcedo

El realizar actividades en redes sociales es, más que nunca, un movimiento natural para las empresas. Sin embargo, una gran mayoría termina abandonándolas por falta de resultados concretos, sin mencionar el tiempo que requiere ofrecer contenido de calidad y constante. Sin embargo, puedes aplicar estos 5 consejos para evitar errores que podrían estar saboteando tu estrategia de social media marketing.

1. Falta de un objetivo

El primer paso al iniciar cualquier actividad de social media marketing es revisar el objetivo de tu programa de marketing: Generar prospectos de venta, crear conocimiento de marca, aumentar ventas, etc. Después diseñas una estrategia de redes sociales con una pauta que contribuya directamente a estas metas. Sin definir el objetivo, difícilmente obtendrás resultados que justifiquen tu inversión.

2. Falta de conocimiento de la audiencia

No puedes conectarte con tu audiencia, influenciarla, interesarla o persuadirla, si desconoces quienes son. En sí, cada elemento de una estrategia de social media marketing va dirigido a una audiencia especifica, incluyendo el contenido publicado, los medios elegidos, mensajes de marketing y demás llamados a la acción.

Sin bien los datos demográficos y socioeconómicos son relevantes, te beneficia enormemente conocer la personalidad, ideologías, estilos de vida e intereses de tu audiencia. Con esta información, prosigues por crear perfiles representativos de toda la audiencia, a quienes les das un nombre y una vida. Estos perfiles te permiten enfocarte en tu audiencia al crear contenido en redes.

3. Falta de constancia

La constancia representa un factor crítico en cualquier programa de social media marketing. Tu audiencia rápidamente perderá interés en tu comunidad si no mantienes actualizaciones periódicas y relevantes. Después de establecer un objetivo, deberás realizar un “social media audit” y determinar, entre otras cosas, que tan constantes son las actualizaciones de tu competencia y dentro de la industria que operas. También es necesario realizar un plan con un calendario de actualizaciones, poniendo más énfasis en el contenido que resulta, según los datos, más atractivo para tu audiencia.

4. Falta de sensibilidad al promoverse

La gente utiliza las redes sociales para entretenerse, expresarse e incluso informarse…rara vez con el propósito determinado de comprar. Esto no significa que las redes sociales no sirvan para promover productos o servicios y generar ventas directamente. Simplemente, en cualquier actividad de social media marketing debes ser especialmente sensible a la auto-promoción. Primero, gana la confianza e interés de tu comunidad con contenido desinteresado.

Además, considera que existen productos/servicios que requieren mayor consideración del comprador y la promoción en redes sociales debe considerar este hecho. En estos casos, ayúdalos a dar el primer paso antes de la venta. Finalmente, si se presta a tus productos o servicios, ofrece descuentos, cupones virtuales o promociones; para un bar o restaurante este tipo de promoción es un movimiento natural.

5. No analizar o medir resultados

Para proteger tu inversión, ya sea de tiempo o dinero, debes medir cuantitativa y cualitativamente el éxito de tu programa de social media marketing. Mide el éxito de tus actividades sociales con las metas que te impusiste.

Recuerda que los “me gusta” dan credibilidad y validación a tu contenido, pero buscas reacciones más relevantes para tus objetivos de marketing. De nuevo, la necesidad de establecer objetivos es indispensable para crear métodos de medición.

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