5 tácticas de marketing digital para empresas mexicanas

15 de Sept. 2017, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

Las empresas mexicanas se caracterizan por su optimismo, entusiasmo y dinamismo. Así, sobrevivimos climas económicos poco prometedores y competencia feroz. El dinamismo de las empresas mexicanas también se evidencia en el uso del marketing digital como herramienta estratégica. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, el 63% de las empresas mexicanas realiza en alguna medida actividades de marketing digital. En caso que no los hayas implementado, estos son algunas oportunidades que presenta el marketing digital que beneficiarían enormemente a las empresas mexicanas.

5 tácticas de marketing digital para empresas mexicanas

Diversificación de medios digitales

Las redes sociales contribuyen a expander y mantener tu presencia online; sin embargo, existen otros medios digitales que pueden ser incluso más efectivos. Por ejemplo, una estrategia de e-mail marketing puede aumentar la exposición de tus mensajes informativos y publicitarios, mantener conocimiento de tu marca e incluso crear lealtad de tus cliente. Asimismo, una estrategia de SEO puede aumentar las visitas a tu sitio Web, atrayendo a una audiencia de calidad. Esto, aunado a una estrategia de adquisición de clientes, puede impulsar tus ventas y aumentar tu mercado significativamente. Si tu estrategia digital depende exclusivamente de redes sociales, es momento de pensar en diversificar e incorporar otras herramientas.

Usa el Internet como punto de venta

En este sentido, si tus plataformas digitales sólo se concentran en proveer información, quizá estés perdiendo una oportunidad valiosa. Un sitio Web con un catálogo digital de tus productos y un punto de ventas directo facilita el proceso de compra para tu audiencia. El costo de integrar estas herramientas digitales ya no es tan estratosférico como hace unos años. Como consultor de negocios en México y Estados Unidos, he notado como algunas empresas mexicanas quedan resegadas en el uso de sus sitios Web como punto de venta. No te quedes atrás y saca provecho de los medios digitales para vender directamente.

Reforzamiento de tu marca

Otro uso eficaz del cual las empresas mexicanas se pueden beneficiar es el reforzamiento de marca. Al unificar la imagen, la voz, el mensaje y otros elementos del branding a través de los distintos medios digitales, las empresas mexicanas pueden hacer sus marcas más prominentes y memorables. Con el tiempo, estas dos características estimulan la preferencia de compra y la lealtad del cliente, ya que tu marca se convierte en un elemento que reconocen y en el cual confían. Evidentemente, asegúrate que tus elementos de branding correspondan con tu audiencia y mercado objetivo.

Marketing móvil

En estados unidos, como en otros países industrializados, el uso del marketing móvil es una norma. En las ciudades mexicanas más importantes, las empresas ya utilizan este medio; sin embargo, el uso del marketing móvil en otras regiones del país es casi inexistente. Es indispensable para las empresas estar posicionadas correctamente dentro de puntos geográficos específicos para atraer a clientes en los alrededores; también es indispensable contar con sitios Web optimizados para dispositivos móviles. De acuerdo a estadísticas obtenidas por el instituto de investigación Marketing Sherpa, casi 8 de cada 10 búsquedas móviles locales conllevan a una acción. Esto significa una oportunidad excepcional que no debes perder.

Herramienta de internacionalización

Las empresas extranjeras más importantes utilizan el Internet como herramienta de internacionalización. Las empresas mexicanas pueden utilizar los medios digitales con el mismo propósito. Aunque la decisión de internacionalizarse es más relevante al campo de la planeación estratégica, si éste es el camino a seguir, el marketing digital es un elemento indispensable para lograrlo.

Las empresas mexicanas pueden atraer clientes internacionales a través de sitios Web bilingües y optimizados para atraer e interesar a esta audiencia. Un ejemplo del uso de medios digitales con propósitos de expansión es el reciente lanzamiento de la versión mexicana de Amazon. Las empresas mexicanas pueden hacer uso del Internet para llegar a nuevos mercados internacionales y volverse más resistentes a la globalización.

Finalmente, las empresas mexicanas pueden utilizar los medios digitales para expandirse y crecer, mientras muestran una imagen dinámica, innovadora, capaz y ambiciosa, una a la par de sus contrapartes extranjeras. Como empresas mexicanas, mostremos que tenemos la capacidad, inteligencia y creatividad para usar el Internet de manera más inteligente.

Autor: Badyr Salcedo

Badyr se especializa en planeación estratégica y mercadotecnia; Badyr disfruta el elemento creativo del desarrollo empresarial, habiendo trabajado y colaborado con organizaciones en Estados Unidos, México y Holanda. Un auto-proclamado entusiasta de la música, Badyr pasa su tiempo libre escribiendo y manteniéndose al día con las tendencias actuales en la industria.

¿Disfrutaste este post? ¡Compártelo!



Guía de Marketing Digital
Suscríbete a nuestra lista de correo
Blog de Marketing

Recibe tips de marketing de expertos, guías, libros electrónicos, historias de emprendimiento y una alta dosis de motivación.

Correo electrónico:


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inbound vs Outbound Marketing: Ventajas y Desventajas

Inbound vs Outbound Marketing: Ventajas y Desventajas
18 de Agosto 2017, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

La pregunta que surge es cual método es el más idóneo; por eso, es buena idea presentarte las ventajas y posibles desventajas de ambos métodos de marketing digital.


+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

Errores de Marketing Digital Más Terribles...y como evitarlos

Errores de Marketing Digital Más Terribles...y como evitarlos
18 de Julio 2017, por Badyr Salcedo en Marketing Digital

Probablemente te preguntes porque tu marketing digital podría ser ineficaz. Identifica los errores de marketing digital más terribles y aprende estrategias para evitarlos.


+ Historia completa @ g + Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook

01 (55) 8421 3743
Misión

Ayudar estratégicamente a organizaciones pequeñas y medianas a posicionarse en el mercado, aumentar su exposición y mejorar su competitividad.

Comparte este sitio

Via Email @ LinkedIn @ Twitter @ Facebook



Copyright © MHigh, S.C. México 2011-2017