¿Sabes cómo superar la crisis económica en los negocios? Te compartimos algunas estrategias y tácticas para prosperar aun en tiempos difíciles.
10 de Enero, 2021, en Empredimiento | Por Iván Badyr Salcedo
La crisis económica se propaga tan rápido como una epidemia, desapareciendo compañías, dejando a gente desempleada y afectando toda la atmosfera para las empresas sobrevivientes a través de un gran rango de industrias. Pronto descubrimos que nuestra empresa podría ser vulnerable a los efectos perdurables de la desaceleración económica. Pero no hay que ser pesimista. Las empresas adaptables y dinámicas, aun en estas condiciones, logran sobrevivir la crisis económica en los negocios y prosperar.
¿Quienes caen primero? Muchos empresarios creen que la batalla está de alguna forma perdida una vez que los primeros síntomas aparecen. Muchos otros entran en pánico y cortan el presupuesto lo cual, en muchos casos, debilita aún más a la empresa. Aunque ciertamente no existe una vacuna para revitalizar a un negocio, estas acciones seguramente proveerán más oportunidades para sobrevivir y vencer a la crisis económica.
¿Quién es más probable que haga negocios con nosotros? Evidentemente, nuestros clientes actuales. El autor Hal Hecker recomienda que los negocios optimicen el uso de su tiempo al poner el equipo de ventas en los establecimientos a hacer llamadas o visitar clientes, en lugar de estar esperando que alguien los visite o les llame. Esta táctica transforma un gasto, pagar empleados desocupados, en una inversión, tener un equipo de ventas trabajando.
De la misma forma, los negocios deben tratar de anticiparse a las necesidades y deseos de los clientes al realizar llamadas esporádicas. El contactar a los clientes regularmente puede fácilmente transformar clientes casuales en clientes leales. Mantener esta comunicación también hace sentir al cliente valorado. Dependiendo del producto o servicio ofrecido, los negocios pueden empezar por llamar a clientes del pasado para ver como está funcionando lo que sea que hayan comprado de tu empresa.
Los contactos de venta pasados aún son valiosos. La mejor manera de asegurarse que estos contactos se conviertan en ventas es a través del acercamiento. La información que ya poseemos acerca de estos clientes potenciales puede ayudarnos a crear soluciones para ellos: Preguntémosle que es lo que no les satisface de sus proveedores actuales (nuestros competidores). Asegurémonos de entender lo que los llevo a no realizar la transacción de compra con nuestra compañía en el pasado.
Al contactarlos, estamos promocionándonos pero a un nivel personal, comenzando a crear una relación. En muchos casos, un cliente podría estar deseando encontrar alternativas si sus necesidades no han sido atendidas o si él ha tenido una experiencia de compra negativa con tu competidor. ¡Hay es donde nos hacemos presente! Otros prospectos indecisos podrían ser persuadidos para que reconsideren nuestros productos y servicios una vez más o para dar seguimiento, proveyendo más información.
Otra manera de sobrevivir a la crisis económica para las empresas y aumentar las ventas es ofreciendo productos adicionales. Los nuevos productos o servicios tienen que ser relacionados o complementarios a nuestra oferta original. Por ejemplo, una zapatería puede aumentar sus ventas ofreciendo accesorios. Esta táctica funciona de dos maneras ya que provee elementos de diferenciación a través de la especialización; el cliente seguramente disfrutará el hecho que puede comprar más productos dentro de la misma categoría en el mismo establecimiento.
El Dr. DeCotis, autor del libro Make It Work, afirma que, en una crisis económica, las empresas solo tienen una oportunidad de dar una buena primera impresión y que el cliente necesita sentirse valorado. DeCoties enfatiza la importancia de proveer una gran experiencia de compra a través de un servicio al cliente superior. Las compañías que desean sobrevivir deben comportarse profesionales, amigables e intuitivas a las necesidades de los clientes. Además, éstas deben tratar de escuchar las quejas y reaccionar proactiva e inteligentemente para evitar remordimiento de compra; el cliente nunca debería arrepentirse de hacer negocios contigo.
Igualmente, debemos trabajar rígidamente para llenar, si no exceder, las expectativas de nuestros clientes, ya que pocos pueden darse el lujo de perder compradores. Un cliente decepcionado tiende a buscar alternativas y es muy difícil que regrese. El Dr. Hecker dice que podemos usar nuestra propuesta de venta para moldear las expectativas de nuestros clientes. Por ejemplo, una persona que espere productos de alta calidad debería recibir el mejor servicio y ambiente posible para que la empresa esté a la altura de sus expectativas.
En una economía en recuperación, la aparentemente mejor manera de subsistir es a través de una reducción de gastos. De hecho, los contadores frecuente e indebidamente aconsejan a los empresarios y ejecutivos a ir en esta dirección. Por otra parte, es probable que reducir el presupuesto tome repercusiones en la calidad del servicio u otros elementos importantes.
Por ejemplo, el gigante de las ventas de productos electrónicos en los Estados Unidos, Best Buy, experimento un considerable descenso en sus ventas, lo cual muchos expertos atribuyen a un servicio al cliente deficiente; la cadena, en un intento por reducir los gastos de operación y aumentar su rentabilidad, disminuyó el número de empleados en sus tiendas. De igual forma, cortar el presupuesto de mercadotecnia tiende a poner en peligro la estabilidad de cualquier negocio. Antes de recortar gastos, pensemos analíticamente y determinemos si recortar gastos nos ayudará a sobrevivir la crisis económica o nos hará más vulnerables.
La última alternativa de una empresa que lucha por enfrentar la crisis económica es una reinvención o la incursión a un nuevo mercado. La técnica debe ser uno de los últimos recursos para un empresario porque, si se efectúa incorrectamente, ésta puede alejar a clientes actuales en un intento por atraer a una nueva clientela. Conduzcamos una investigación para determinar los cambios que la economía ha provocado.
Entre más pequeña es la empresa, más rápida y fácil es su reinvención. Esta opción puede tomar muchas formas: un producto o servicio diferente, una nueva estrategia de precio o nuevas ideas para distribución. Tomemos en consideración los elementos que si funcionan dentro de nuestra estrategia actual, ya que estos podrían indicar el nuevo sendero que debemos seguir.
La economía en recesión puede ser atemorizante y el entrar en pánico solo empeora el problema ya que nubla nuestra visión. Luchemos en contra de esta pandemia económica con entendimiento e inteligencia. Debemos tener una imagen clara de nuestro nuevo ambiente económico y de los efectos que estos cambios tienen en nuestros clientes. Aplicar este conocimiento seguramente hará nuestra empresa más fuerte.
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