¿Es tiempo de cambiar tu estrategia de marketing?

Descubre cuando debes cambiar tu estrategia de marketing para esquivar peligros y aprovecha cada oportunidad.

¿Es tiempo de cambiar tu estrategia de marketing?

07 de Sept., 2020, en Empredimiento | Por Iván Badyr Salcedo

Invertir recursos, como tiempo, esfuerzo y dinero, sin obtener resultados positivos es una de las experiencias más amargas y desconcertantes para cualquier empresa. Si bien siembre existe una característica impredecible en los negocios, estar alerta y poner atención a nuestro ambiente evitará que seamos victimas de amenazas potenciales o ignoremos oportunidades valiosas. Después de todo, los audaces no esperan a verse en apuros para cambiar el curso de su organización.

No existe cumplimiento de metas

Las empresas deber ser extremadamente analíticas cuando evalúan su estrategia de marketing. Primero, se deben establecer metas realistas de ventas y ganancias, considerando la industria, el mercado y el comportamiento de la empresa en el pasado. Un simple análisis de conversión de ventas resulta muy útil.

Por ejemplo, el número de ventas debe ser congruente con el número de visitas al sitio web o establecimiento; el éxito de una promoción igualmente debe corresponder con la cantidad de gente expuesta al anuncio o los materiales impresos repartidos. Con este estudio, seremos capaces de contestar las siguientes preguntas: “La estrategia actual de marketing nos ayuda a lograr nuestras metas? ¿El número de clientes obtenidos justifica los costos de marketing?" Si la respuesta a cualquiera de éstas es "no", es tiempo de modificar la estrategia de marketing.

Retorno de Inversión:

Obviamente, cualquier estrategia debe enfocarse en números y especificar proyecciones realistas. Estas acciones deben ser monitoreadas constantemente para confirmar que nuestras expectativas están siendo cumplidas. En caso de que fallen, la causa debe ser identificada. En algunos casos, los costos de operación podrían ser más altos que los márgenes de ganancia. Asimismo, cuando la baja actividad económica es un problema, es necesario descubrir el punto de ruptura en nuestras tablas de flujo de ventas; así se podrá tomar acción en la estrategia de ventas, antes de que haya más perdidas económicas.

Comportamiento en ventas:

Las ventas de productos y servicios revelan más información de la que suponemos. Las ventas bajas de un producto pueden ser causadas por promoción limitada o ineficiente, una deficiencia en el mismo percibida por el público (Ej. Precio alto), o simple falta de interés del mercado.

Por otra parte, un producto o servicio que supera nuestras expectativas significa que el mercado está ansioso por éste. En cualquiera de estos escenarios, para atender a los deseos y necesidades de nuestros clientes, debemos ajustar nuestra estrategia. Evidentemente se debe enfatizar y aumentar la disponibilidad de productos con demanda alta y enfocarse en este nicho. También es importante escrudiñar cada elemento de los productos que no se venden y la percepción del público para substituir o modificar la oferta (Precio, producto, promoción o modo de distribución).

Llegada de Nuevas Tecnologías:

Cuando una nueva tecnología representa oportunidades, es tiempo de cambiar el curso de la estrategia. Especialmente desde la expansión del Internet, nuevas herramientas de marketing potencialmente beneficiosas emergen regularmente, creando oportunidades para aumentar la exposición, ofrecer nuevos métodos de distribución y cambiar nuestro enfoque para relacionarse con clientes y prospectos.

Muchas de estas herramientas incluso llegan a cambiar el comportamiento de compra. Mientras se escribe este articulo, el marketing digital y las tecnologías móviles continúan cambiando el comportamiento de la gente y, al hacerlo, redefiniendo el mundo del marketing. Así como estas nuevas tecnologías representan una oportunidad, también son una amenaza para aquellos que las adoptan tarde o las ignoran.

Contingencia:

Lo único seguro de la vida es lo inseguro, un dicho que también se aplica a los negocios. La estrategia de marketing debe responder a cualquier cambio relevante en el mercado. Este punto cubre cambios repentinos en el mercado causados por un evento impredecible: desastres naturales, crisis de relaciones públicas, pandemias, etc. Las empresas siempre deben de al menos intentar responder a estos cambios y el plan de negocios debe ayudar a contemplar escenarios posibles que puedan alterar el ambiente de la organización.

Prevenir y tomar acción ante las primeras señales de un problema es más conveniente que esperar lo peor. Estas situaciones deben ser tomadas muy en serio para proteger la inversión y mantener la organización a salvo. Si estás atravesando por alguno de estos escenarios, contáctanos sin compromiso para que platiques con un consultor de marketing.

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