Consecuencias de la falta de marketing estratégico

Conoce cómo la falta de planeación estratégica afecta a las empresas y cómo aplicar marketing estratégico para evitar riesgos en los negocios.

Consecuencias de la falta de marketing estratégico

04 de junio, 2021, en Empredimiento | Por Iván Badyr Salcedo

La satisfacción personal y profesional que tener un negocio exitoso provee, sin mencionar las ganancias monetarias, es un incentivo fuerte para aventurarse en este mundo excitante. Desafortunadamente, muchos emprendedores solo visualizan dinero fluyendo y clientes cayendo del cielo, ignorando el camino que los llevará a materializar este sueño.

Un startup sólido y prometedor surge de un plan de negocios. Este documento no es un protocolo, como algunos piensan, ya que integra distintos elementos que guiarán el rumbo, funcionamiento y objetivos de la organización. Por lo consiguiente, el plan de negocios debe actualizarse al menos cada año. Es importante mencionar que un plan de negocios basado en pura intuición y en suposiciones de poco sirve. Las decisiones que se tomen a través de este documento son apoyadas con los resultados de nuestra investigación de mercado y del análisis de nuestra organización.

No existe un modelo estándar para un plan de negocios, ya que cada organización tiene distintas necesidades y características. Sin embargo existen ciertos elementos que siempre deben de estar presentes, incluyendo análisis de la organización, plan financiero, descripción de productos y servicios, estructura legal, objetivos a largo y corto plazo, proyecciones de ventas y análisis competitivo, entre muchos otros. Igualmente, un plan de negocios depende del marketing estratégico, al integrar un análisis del mercado exhaustivo completo y un subsecuente plan de marketing y ventas. Por la naturaleza de este libro, solo el elemento de marketing estratégico será examinado.

Implementa marketing estratégico

No hay que confundir los términos mercadotecnia y publicidad. Aunque la mercadotecnia si implica actividades promocionales, ésta se extiende a otras áreas esenciales, como formulación de estrategias de precio, distribución y desarrollo de producto. En el plan de mercadotecnia, se expone cómo se posicionará la nueva empresa dentro del mercado: El tipo de producto o servicio, el valor que éste ofrece, los niveles de precio, la conceptualización de la marca, etc. La profesora Nancy Stephens de la Universidad del Estado de Arizona afirma que la mercadotecnia ayuda a los empresarios a establecer exitosamente sus valores propositivos. Los negocios quieren atraer y retener clientes y “hacen eso a través de las funciones de mercadotecnia”.

De igual forma, la mercadotecnia define al cliente potencial, desde un punto de vista demográfico, psicológico y socioeconómico, aunque éste análisis puede llegar a ser aun mas exhaustivo. Es así que este estudio provee un perfil del cliente objetivo. Finalmente, el plan de marketing integra una inspección minuciosa de la industria, los competidores y el mercado, así cómo otras piezas clave. Concepción Acosta García, especialista y propietaria del despacho de capacitación AMCAP, explicó que “hay estudios que nos dicen que la tercera parte de las empresas que empiezan, en menos de tres meses cierran, precisamente porque desconocen las estrategias de marketing para lograr un posicionamiento; siquiera una introducción al mercado”.

Falta de planeación estrategica

Un abrumador número de empresas, principalmente pequeñas y medianas, tienden a considerar la etapa de planeación irrelevante. Estas compañías asumen una metodología simplista basada en “ver como todo fluye”, misma que suele tener una consecuencia devastadora. De acuerdo a recientes estadísticas proveídas por el portal Dimensión Empresarial, “El 50% de [las PYMES] mueren en el primer año, incrementándose a un 75% en el segundo año…esto se le atribuye a que estos negocios no cuentan con una estrategia que les asegure la continuidad y crecimiento en el mercado”.

Aun hoy en día, algunos empresarios no comprenden en su totalidad el concepto de marketing, enfocándose solo en promoción. Limitar las actividades de marketing a un anuncio en la radio o a un letrero exterior luminoso significa ignorar aspectos importantes, lo que podría poner en peligro las ganancias futuras y la estabilidad y sustentabilidad de la organización. Este método de conducir una empresa frecuentemente provoca malas inversiones, especialmente cuando el mercado actual tiende a ser extremadamente duro para las empresas emergentes; éstas desesperadamente requieren una estrategia sólida para competir.

El manejar o empezar una empresa a ciegas, sin una estrategia de marketing, conlleva consecuencias negativas, y en muchos casos, fatales. El desconocer el mercado, la industria y tu organización y sus finanzas constituye la fórmula para una inversión desastrosa. Como emprendedor, debes contar con un plan sólido. Planear e investigar son simplemente indispensables para los empresarios; la planeación te proveerá con una perspectiva clara de tu startup y de su medio ambiente, datos que guiarán cada paso que des en el camino al éxito.

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