Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuál funciona mejor?

Conoce las ventajas del inbound y outbound marketing y descubre cual es la mejor opción de marketing digital para ti.

Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuál funciona mejor?

19 de Nov., 2020, en Marketing Digital | Por Iván Badyr Salcedo

El marketing digital atrae a aquellos cuya meta es aumentar su exposición y promover productos y servicios a una audiencia potencialmente masiva. Así, el marketing digital toma varias formas. En algunos casos, el marketing digital consiste en enviar mensajes publicitarios pagados a través de diversas plataformas; a estos métodos se les conoce como outbound.

La otra forma es planear, diseñar y desarrollar una plataforma digital multicanal para atraer a dicha audiencia de forma orgánica; este método se le conoce como inbound marketing o marketing de atracción. La pregunta que surge es cual método es el más idóneo y eficaz. Evidentemente, no existe respuesta simple a esta interrogante; por eso, es buena idea presentarte las ventajas y posibles desventajas de ambos métodos de marketing digital.

Costo

Uno de las principales preocupaciones de las empresas es la reducción de costos. Inicialmente, los costos de inbound marketing parecen más altos ya que toma tiempo y constancia preparar y mantener las distintas plataformas antes de poder contemplar realmente a la maquina productora de leads –prospectos- funcionando en su totalidad. Sin embargo, según estudios realizados por la firma irlandesa Hubspot, una vez implementado correctamente, el inbound marketing es aproximadamente 60% más económico que los métodos outbound.

Rapidez

Lanzar una campaña de outbound marketing con anuncios pagados en sitios como Google, Facebook o LinkedIn, por nombrar sólo unos, genera exposición casi de manera inmediata. Sin embargo, hay que ser cauteloso, ya que una campaña de outbound marketing mal dirigida y con monitoreo ineficiente puede rápidamente agotar un presupuesto de marketing. En contraste con esta inmediatez, como ya se mencionó, el inbound marketing suele llevar en promedio 6 meses para generar resultados evidentes.

Posicionamiento

La mayoría de las empresas busca “posicionamiento web”, lo que significa quieren estar dentro de los resultados de búsqueda en los distintos buscadores, como Google o Bing. Aunque los métodos outbound ofrecen este posicionamiento de manera casi instantánea, existe un costo por esta ventaja; con este método, se paga por clic o por audiencia. Al terminar el presupuesto o la campaña, la empresa obviamente pierde su exposición.

El inbound marketing, en contraste, requiere mayor esfuerzo y constancia; pero, una vez posicionado orgánicamente, sólo es cuestión de mantener el ranking del sitio web y del contenido. Hay también que recordar que, de acuerdo a información provista por el instituto de investigación de mercados Market Sherpa, hasta un 70% de los resultados en los que los usuarios web hacen clic son orgánicos, no pagados. Así, el posicionamiento orgánico, provisto por el inbound marketing, ofrece un posicionamiento más sólido y eficaz.

Tiempo

En principio ambos métodos requieren una preparación estratégica para definir una audiencia, seleccionar keywords para atraerla y otros muchos aspectos a considerar. Sin embargo, elementos de un programa de inbound marketing conllevan más tiempo, como crear contenido, mantener redes sociales, diseñar e-mails atrayentes, etc. Si requieres un programa de marketing digital, debes estar consiente que éste puede ser más minucioso y requerir más tiempo. Sin embargo, a la larga, estas iniciativas se convierten en una fuente de prospectos renovable: El contenido que creas hoy podría seguir generando exposición a través del tiempo.

Segmentación

La segmentación es un elemento crucial para el éxito de cualquier campaña de marketing. El outbound marketing frecuentemente ofrece una segmentación exhaustiva, con tan sólo seleccionar las variables de cada campaña. Así, puedes segmentar geográficamente, demográficamente y psicológicamente; el inbound marketing ofrece la misma posibilidad pero debido a la complejidad del tema, frecuentemente se atrae una audiencia que no corresponde exactamente a los parámetros que hayamos establecido. Esta situación, sin embargo, es fácil de solucionar optimizando aspectos del programa, como el contenido publicado, más acorde a nuestro nicho objetivo.

Inbound vs outbound marketing: El ganador...

Es un empate técnico debido a que ambos métodos ofrecen ventajas que podrían favorecer a una empresa u organización en distintas situaciones. Mientras el outbound marketing ofrece resultados inmediatos y facilita algunos aspectos de la segmentación, a la larga el inbound marketing puede generar hasta el doble de prospectos de venta y reducir costos…pero éste requiere más constancia y paciencia.

Descarga tu Guía de Marketing Digital gratis

Descubre como utilizar medios digitales para aumentar tu exposición y ventas.

Nombre:

E-mail:

Subscríbete al newsletter: Si   No

Guia de Marketing Digital

Lee otras historias relacionadas

¿Qué es una landing page?

Conoce como una landing page puede ayudarte a mejorar tus conversiones y ventas, garantizando el éxito de tu marketing digital.

Lee la nota

5 errores que sabotean tu estrategia de redes sociales

¿Tus actividades de marketing en redes sociales no producen resultados? Conoce los posibles motivos y como solucionarlos.

Lee la nota

Más recientes

Impulso Pymes: Una solución de marketing para PYMES

5 funciones prominentes del marketing en redes sociales

¿Por qué debes utilizar redes sociales en negocios?

Consecuencias de la falta de marketing estratégico

Síguenos

Estamos en Instagram